logotipo

Noticias

Se amplía trabajo remoto hasta diciembre de 2022

Miércoles, 5 de Enero de 2022

nOTICIA  

El Decreto de Urgencia N° 026-2020 define el trabajo remoto como la prestación de servicios subordinados con la presencia física del trabajador en su domicilio o lugar de aislamiento domiciliario, utilizando cualquier medio o mecanismo que posibilite realizar las labores fuera del centro de trabajo, siempre que la naturaleza de las labores lo permita.

Esta modalidad de trabajo es de alcance para todos los trabajadores públicos y privados.

Entre algunas de las obligaciones que tienen tanto los trabajadores como los empleadores, durante el trabajo remoto, tenemos:

Obligaciones del empleador

-       El trabajo remoto no resulta aplicable a los trabajadores confirmados con el COVID-19, ni a quienes se encuentran con descanso médico.

-       No debe afectar la naturaleza del vínculo laboral, la remuneración, y demás condiciones económicas salvo aquellas que por su naturaleza se encuentren necesariamente vinculadas a la asistencia al centro de trabajo o cuando estas favorezcan al trabajado

-       Se debe respetar el derecho a la desconexión digital del trabajador, por el cual este último tiene derecho a desconectarse de los medios informáticos, de telecomunicaciones y análogos utilizados para la prestación de servicios durante los días de descanso, licencias y periodos de suspensión de la relación laboral.

Obligaciones del trabajador

-       Cumplir con la normativa vigente sobre seguridad de la información, protección y confidencialidad de los datos, así como guardar confidencialidad de la información proporcionada por el empleador para la prestación de servicios.

-       Cumplir las medidas y condiciones de seguridad y salud en el trabajo informadas por el empleador.

-       Estar disponible, durante la jornada de trabajo, para las coordinaciones de carácter laboral que resulten necesarias

DE LA VIGENCIA DEL TRABAJO REMOTO

En un primer momento, el Decreto de Urgencia N° 026-2020, dispuso que el trabajo remoto tendría vigencia por el periodo que dure la Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud debido a la existencia del COVID-19.

Sin embargo, posteriormente, la Única Disposición Complementaria Modificatoria del Decreto de Urgencia N° 127-2020, modificó dicho Decreto de Urgencia señalando como tiempo de vigencia hasta el 31 de julio de 2021. Asimismo, dicho plazo fue ampliado hasta el 31 de diciembre de 2021, mediante Decreto de Urgencia Nº 055-2021. 

Finalmente, con el Decreto de Urgencia N° 115-2021, publicado el pasado 30 de diciembre del 2021, se amplía la modalidad del trabajo remoto hasta el 31 de diciembre de 2022.


Mas Noticias

Zona Segura

sus   dis

Publicidad

Enlaces de Interes

Productos

prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod