logotipo

Noticias

Nuevas reglas laborales para el regreso al trabajo presencial

Viernes, 3 de Diciembre de 2021

nOTICIA  

Los nuevos lineamientos para la vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a SARS-CoV-2 han sido recientemente emitidos mediante la Resolución Ministerial N° 1275-2021/MINSA[1], de fecha 3 de diciembre del 2021, la cual aprueba la Directiva Administrativa N° 321-MINSA/DGIESP-2021, en adelante, la Directiva. Por lo que se han derogado los anteriores lineamientos, aprobados mediante Resolución Ministerial N° 972-2020/MINSA.

Un relevante concepto considerado en la Directiva es el de “trabajador vacunado”, quien sería toda persona natural que desempeña una actividad laboral subordinada o autónoma para un empleador privado o para el Estado, que haya cumplido con el esquema de vacunación para COVID-19 establecido por el Ministerio de Salud, considerando primera y segunda dosis y dosis de refuerzo, acreditado por su certificado de vacunación.

Dicha directiva establece diversas consideraciones necesarias para el regreso progresivo de los trabajadores a las actividades laborales presenciales en el contexto de la pandemia por COVID-19, las cuales son las siguientes:

I. REGLAS GENERALES PARA EL REGRESO AL TRABAJO PRESENCIAL

Se establece el proceso de regreso al trabajo de aquellos trabajadores que estuvieron en aislamiento social obligatorio, que no son actualmente caso sospechoso ni confirmado de COVID-19 y que tengan vacunación completa para COVID-19 establecido por el Ministerio de Salud, considerando primera, segunda dosis y dosis de refuerzo. Bajo los siguientes criterios (apartado 6.2.1 de la Directiva):

Trabajo remoto para el grupo de riesgo

Los trabajadores de grupo de riesgo con vacunación incompleta o pendiente deben continuar realizando actividades remotas.

Retorno progresivo del grupo de riesgo

El retorno o reincorporación del personal con factores de riesgo para COVID- 19 debe ser progresivo, considerando el aforo, tarea y jornada laboral.

Semipresencialidad para puestos de alto o muy alto riesgo

El retorno o reincorporación al trabajo en puestos de trabajo de alto o muy alto riesgo debe considerar jornadas semipresenciales por 30 días y reevaluación después de 30 días.

II. OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR PARA EL REGRESO PROGRESIVO AL TRABAJO PRESENCIAL

Los empleadores, para el regreso progresivo de sus trabajadores a sus centros de trabajo, a efectos de realizar labores de forma presencial, deberán asumir las siguientes obligaciones, conforme al anexo 8 de la Directiva:

Obligaciones del empleador para el trabajo presencial

1.

Identificar los puestos de trabajo con asistencia presencial imprescindible.

2.

Acondicionamiento de infraestructura.

3.

Garantizar distanciamiento seguro en los puestos de trabajo.

4.

Implementar medidas de protección colectiva.

5.

Establecer controles de riesgo, distanciamiento y ventilación.

6.

Garantizar y proveer de Equipos de Protección Personal (EPP).

7.

Vigilancia de salud del trabajador permanente.

8.

Monitorear los factores de riesgo psicosocial.

9.

Evaluar la necesidad del retorno de los trabajadores de grupos de riesgo, según el nivel de alerta de acuerdo a la tabla contenida en la Directiva.

III. CRITERIOS PARA EVALUAR LA NECESIDAD DE RETORNO DE LOS TRABAJADORES DEL GRUPO DE RIESGO

Para la reanudación del trabajo presencial de los trabajadores integrantes de los grupos de riesgo se debe tener en consideración lo siguiente (apartado 6.2.4 de la Directiva):

Información clínica del trabajador

La información clínica (antecedentes y/o informes médicos o data médica) debe ser valorada por el Médico ocupacional a cargo, para precisar el estado de salud y riesgo laboral individual de cada trabajador, a fin de determinar la modalidad de trabajo (remoto, semipresencial o presencial), de los trabajadores con factores de riesgo.

Priorización del trabajo remoto

Los trabajadores que se encuentren en alguno de los grupos de riesgo, realizan prioritariamente trabajo remoto. El trabajo semipresencial o presencial es indicado por el Servicio de Seguridad y salud en el Trabajo, teniendo en cuenta su estado de vacunación contra la COVID- 19 y el nivel de alerta de la región (extremo, muy alto, alto y moderado).

Retorno a puestos de alto o muy alto riesgo

Los trabajadores con algún factor de riesgo, cuyas labores sean de alto o muy alto riesgo de exposición, que soliciten reincorporarse a sus labores, deben pasar por una evaluación individualizada por el Médico del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo, luego de la cual el trabajador firme una declaración en la que se deja constancia de haber recibido información de todos los riesgos que implica su regreso o reincorporación.

En tal sentido, conforme al anexo 8 de la Directiva, el empleador debe evaluar la necesidad del retorno de los trabajadores de grupos de riesgo, según el nivel de alerta de acuerdo a la tabla siguiente, en la cual:

SI = Retorna al trabajo presencial o mixto; y

NO = No Retorna al trabajo presencial o mixto.

 

Nivel de riesgo en el lugar de trabajo

Nivel de Alerta por Departamento- COVID- 19

Nivel Extremo

Nivel Muy Alto

Nivel Alto

Nivel Moderado

Muy Alto

SI

NO

NO

SI

NO

NO

SI

NO

NO

SI

NO

NO

Alto

SI

NO

NO

SI

NO

NO

SI

NO

NO

SI

NO

NO

Mediano

SI

NO

NO

SI

NO

NO

SI

SI

NO

SI

SI

NO

Bajo

SI

NO

NO

SI

SI

NO

SI

SI

NO

SI

SI

NO

Condición del trabajador

Sin riesgo individual

Grupo de riesgo con vacunación completa

Grupo de riesgo NO vacunado

Sin riesgo individual

Grupo de riesgo con vacunación completa

Grupo de riesgo NO vacunado

Sin riesgo individual

Grupo de riesgo con vacunación completa

Grupo de riesgo NO vacunado

Sin riesgo individual

Grupo de riesgo con vacunación completa

Grupo de riesgo NO vacunado

Para efectos de evaluar adecuadamente las indicaciones contenidas en el cuadro anterior, debe considerársela definición de los siguientes niveles de riesgo en el lugar del trabajo:

Niveles de riesgo en el lugar de trabajo

Riesgo bajo de exposición

Los trabajos con un riesgo bajo de exposición son aquellos que no requieren contacto con personas, que se conozca o se sospeche que están infectados con SARS-CoV-2, así como, en el que no se tiene contacto cercano y frecuente a menos de 1.5 metros de distancia con el público en general; o en el que se puedan usar o establecer barreras físicas para el desarrollo de la actividad laboral.

Riesgo mediano de exposición

Los trabajos con riesgo mediano de exposición, son aquellos que requieren contacto cercano y frecuente a menos de 1.5 metros de distancia con el público en general; y que, por las condiciones en el que se realizan no se puedan usar o establecer barreras físicas para el trabajo, acá se incluyen algunos puestos de trabajo en educación presencial, comerciantes minoristas, vigilantes con contacto con el público.

Riesgo alto de exposición

Trabajo con riesgo potencial de exposición a casos sospechosos o confirmados de COVID-19 u otro personal que debe ingresar a los ambientes o lugares de atención de pacientes con la COVID-19, pero que no se encuentran expuestos a procedimientos generadores de aerosoles en el ambiente de trabajo, este grupo incluye a los trabajadores de ambulancias y trabajadores de funerarias.

Riesgo muy alto de exposición

Trabajo en el que se tiene contacto con casos sospechosos y/o confirmados de COVID-19, expuesto a procedimientos generadores de aerosoles, en el ambiente de trabajo, durante procedimientos médicos específicos o procedimientos de laboratorio (manipulación de muestras de casos sospechosos o confirmados), trabajadores de morgues que realizan autopsias.

IV. RETORNO DE LAS TRABAJADORAS GESTANTES Y LACTANTES

Las mujeres gestantes y las mujeres que dan lactancia materna deben realizar trabajo remoto, de preferencia hasta los 6 meses posteriores al parto. El Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo evalúa la continuidad del trabajo remoto; en caso, no sea posible por la naturaleza de sus funciones, el retomo a trabajo mixto o presencial debe ser a puestos de trabajo de bajo riesgo, o según las recomendaciones establecidas en los Anexos Nº 7 y Nº 8.

Cuando la naturaleza de sus labores no sea compatible con el trabajo remoto, puede otorgársele licencia con goce de haber.

 


[1] https://www.gob.pe/institucion/minsa/normas-legales/2513071-1275-2021-minsa


Mas Noticias

Zona Segura

sus   dis

Publicidad

Enlaces de Interes

Productos

prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod