logotipo

Noticias

Ley de las trabajadoras y trabajadores del hogar

Jueves, 1 de Octubre de 2020

nOTICIA  

Mediante la Ley N° 31047, de fecha 1 de octubre del 2020, se aprueba la Ley de trabajadoras y trabajadores del hogar, la misma que considera principalmente lo siguiente:

  • Será de aplicación a aquellas personas que realicen labores propias del desenvolvimiento de la vida de un hogar y conservación de una casa habitación, siempre que no importen negocio o lucro económico directo para la persona empleadora o sus familiares.
  • El contrato de trabajo se presume que es a plazo indeterminado, salvo prueba en contrario. Se celebra por escrito, por duplicado y lo registra el empleador en el aplicativo web del Ministerio de Trabajo.
  • La remuneración será establecida por acuerdo libre de las partes, pero no podrá ser inferior a la remuneración mínima vital (RMV) por jornada completa de ocho (8) horas diarias o cuarenta y ocho (48) horas semanales. La persona trabajadora del hogar que labore, por horas o fracción de estas, recibirá una remuneración proporcional. Asimismo, esta puede pagarse en forma semanal, quincenal o mensual, de acuerdo a lo establecido por ambas partes. Dicho pago por transferencia bancaria requiere el consentimiento de la persona trabajadora del hogar.
  • La edad mínima para realizar el trabajo del hogar es de dieciocho (18) años.
  • Las gratificaciones de Fiestas Patrias y Navidad serán equivalentes al monto total de la remuneración mensual.
  • El descanso vacacional será de treinta (30) días calendario luego de un año continuo de servicios.
  • La compensación por tiempo de servicios será de 30 días de remuneración por cada año de servicio o la parte propor­cional de dicha cantidad por fracción de año.

 


Mas Noticias

Zona Segura

sus   dis

Publicidad

Enlaces de Interes

Productos

prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod