logotipo

Noticias

Examen de rendimiento laboral no justifica diferencia remunerativa

Miércoles, 2 de Agosto de 2017

nOTICIA  

La Corte Suprema ha determinado en la Casación Nº 12033-2015 Del Santa, que la evaluación de desempeño laboral que una empresa realice a sus trabajadores no es suficiente para justificar las diferencias salariales.  

Según el caso, un trabajador demandó actos de hostilidad, solicitando que se nivele su remuneración diaria con la de otro trabajador toda vez que ambos tenían la misma categoría y realizaban igual labor. Por su parte, la empresa no negó la referida  diferencia sino que la justificó alegando que ello estaba condicionado a un examen de evaluación de desempeño.  

Para la Corte, dicha evaluación era insuficiente para justificar la diferencia remunerativa ya que no se precisaba cuál era su finalidad y que se trataba de un simple examen realizado por la oficina de recursos humanos del empleador, evidenciándose así una discriminación salarial. Además, se habría demostrado que el trabajador demandante y su homólogo tenían el mismo cargo e iguales capacitaciones.  

Sobre el particular, el especialista Percy Alache comentó que para evaluar si existe o no discriminación salarial es necesario considerar elementos objetivos y subjetivos. Entre los primeros están la procedencia, el nivel ocupacional y las funciones principales. Entre los segundos figuran la antigüedad, la fecha de ingreso y la especialización o capacitación.  

Fuente: diario El Peruano.


Mas Noticias

Zona Segura

sus   dis

Publicidad

Enlaces de Interes

Productos

prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod