logotipo

Noticias

Estado establece acciones para mitigar los accidentes laborales

Viernes, 4 de Septiembre de 2020

nOTICIA  

Mediante la Política Nacional Multisectorial de Salud al 2030, aprobada por el D.S. N° 026-2020-SA, se establece las acciones para mitigar los accidentes laborales, por lo que resulta relevante que los empleadores revisen o refuercen sus obligaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo (SST).

El especialista Carlos Cadillo comenta que en el Anuario Estadístico Sectorial del MTPE, se reportaron 34,800 accidentes de trabajo no mortales y 236 mortales. De estos últimos, el 33% corresponde a caídas de altura, aprisionamiento o atrapamiento, atropellamiento por vehículos y caída de objetos. De ello se desprende que en el 2019 se reportaron cerca de 75% accidentes no mortales y 57% accidentes mortales más que en el 2018. Considerando los reportes de accidentes desde el 2012, las cifras del 2019 son las más altas de los últimos ocho años.

Con relación a la política, Cadillo establece tres objetivos para garantizar las condiciones de trabajo seguras: la fiscalización en materia del cumplimiento de la normativa de SST, el fortalecimiento del sistema de fiscalización, y las acciones de orientación y asistencia técnica para los empleadores y los trabajadores. Los dos primeros objetivos ya formaban parte de la Política Nacional de SST aprobada el 2013 y del Plan de SST para el período 2017-2021; el tercero no, pero se incluyó la formación en SST dirigida a los trabajadores, con prioridad en las micro y pequeñas empresas y el sector público.

Cadillo destaca el rol del Estado a través de la fiscalización, el cual permitirá esclarecer la responsabilidad y, de ser el caso, sancionar al empleador si corresponde; pero no evita la reincidencia. Además, las acciones de orientación y asistencia técnica ofrecen información sobre la normativa de SST, pero no garantizan su cumplimiento. Por ello, sería conveniente que el MTPE o la Sunafil tengan un equipo especializado que intervenga y acompañe en las acciones de fiscalización o de asistencia, con la finalidad exclusiva de analizar las condiciones de trabajo concretas y recomendar las acciones correctivas específicas enfocándose en los sectores y las causas con mayor incidencia de accidentes laborales. Adicionalmente, que incluyan campañas de sensibilización a largo plazo, para generar una cultura de prevención laboral y de trabajo seguro.

Fuente: El Peruano

Fecha de publicación: 03/09/2020


Mas Noticias

Zona Segura

sus   dis

Publicidad

Enlaces de Interes

Productos

prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod