logotipo

Noticias

Disponen la publicación del documento denominado “Convención Colectiva de Trabajo - Acta Final de Negociación Colectiva en Construcción Civil 2019 - 2020”

Jueves, 5 de Septiembre de 2019

nOTICIA  

Por intermedio de la presente resolución se publica el documento denominado “Convención Colectiva de Trabajo – Acta  Final de Negociación Colectiva en Construcción Civil 2019-2020”, suscrito en trato directo el 22 de julio de 2019, entre la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO) y la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP).

En ese sentido, las partes acuerdan que, a partir del 1 de junio de 2019 los trabajadores en construcción civil a nivel nacional, recibirán un aumento general sobre su Jornal básico, de acuerdo con las siguientes categorías:

- OPERARIO  S/ 3.10 soles

- OFICIAL  S/ 1.70 soles

- PEON  S/ 1.60 soles

Ahora bien, respecto a la bonificación por movilidad, las partes han acordado modificar  el nombre de la “Bonificación por Movilidad Acumulada”, por el nombre de “BONIFICACIÓN POR MOVILIDAD”. En relación a ello, se pactó que dicha bonificación  sea de S/ 8.00 (ocho soles) por día efectivamente laborado de lunes a sábado y S /5.00 (cinco soles), por los domingos y feriados efectivamente trabajados. Es muy importante mencionar, que esta bonificación rige a nivel nacional y se otorga a los trabajadores con la finalidad de ayudar a que se movilice desde su residencia al centro de labores y pueda desarrollar sus tareas y viceversa. 

Sin embargo, no se otorga  a los trabajadores que residan en campamentos, ni se abona a aquellos trabajadores cuyas empresas le proporcionen directamente transporte al inicio y/o al término de la jornada diaria o semanal de trabajo.

Por otro lado, las partes, reconociendo la necesidad de la capacitación y certificación de los trabajadores, se comprometen a realizar sus mejores esfuerzos para coordinar con SENCICO y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, para que ejecuten masivamente las acciones de capacitación técnica y certificación para los trabajadores del gremio de construcción civil. Asimismo, se comprometen a gestionar ante el Ministerios de Trabajo y Promoción del Empleo y de Educación, para que las entidades de ambos gremios, como el INSTITUTO CAPECO y el CONAFOVICER, sean autorizados como entidades certificadoras.

También,  han acordado elevar el monto de la bonificación por altitud de S/ 2.00 a S/ 2.50 por día efectivamente laborado, a todos los trabajadores que presten servicios en obras o centros de trabajos ubicados a partir de los tres mil metros sobre el nivel del mar. Esta citada bonificación será abonada en tanto se mantenga la citada condición de trabajo, y no será computable para el cálculo de los beneficios sociales.

La presente convención colectiva a nivel de rama de actividad, tiene la vigencia de un año, a partir del primero de junio del dos mil diecinueve siendo de aplicación a todos los trabajadores en construcción civil del ámbito nacional que laboren en obras de construcción civil públicas o privadas, con excepción de lo dispuesto en el Artículo 12° del Decreto Legislativo Nº 727.

Por último, es pertinente precisar que una vez que el Instituto Nacional de Estadística e Informática - INEI, fije los índices o porcentajes correspondientes, los trabajadores solicitarán a su principal el pago de los reintegros provenientes de la presente negociación colectiva. Y por último, las partes acordaron en que los acuerdos adoptados en la presente Negociación Colectiva tienen vigencia y carácter permanente, mientras no sean modificados por un nuevo Convenio por Actividad de Rama.


Mas Noticias

Zona Segura

sus   dis

Publicidad

Enlaces de Interes

Productos

prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod