logotipo

Noticias

Días no laborables en el sector público

Lunes, 11 de Octubre de 2021

nOTICIA  

El Gobierno ha determinado cuáles serán los días no laborables para el sector público a nivel nacional. Estos han sido determinados en relación a los feriados establecidos para el territorio nacional por el Decreto Legislativo N° 713 en su artículo 6.

Así, son días no laborables para el sector público, conforme con lo indicado por el Decreto Supremo N° 161-2021-PCM (07/10/2021), los siguientes:

FERIADOS CON LOS QUE SE RELACIONAN

DÍAS NO LABORABLES DECRETADOS[1]

Viernes 8 de octubre de 2021

(Combate de Angamos)

Lunes 11 de octubre de 2021

Lunes 1 de noviembre de 2021

(Día de todos los santos)

Martes 2 de noviembre de 2021

Sábado 25 de diciembre de 2021

(Navidad)

Viernes 24 de diciembre de 2021

Lunes 27 de diciembre de 2021

Sábado 1 de enero de 2022

(Año nuevo)

Viernes 31 de diciembre de 2021

Lunes 3 de enero de 2022

Sin perjuicio de lo establecido, los titulares de las entidades del sector público adoptarán las medidas necesarias para garantizar la provisión de aquellos servicios que sean indispensables para la sociedad durante los días no laborables.

RECUPERACIÓN DE HORAS DEJADAS DE LABORAR

A diferencia de los feriados nacionales, los cuales son de naturaleza no compensable; en el caso de los días no laborables, nos encontramos ante tiempo dejado de laborar que deberá ser recuperado por el trabajador.

En ese sentido, las horas dejadas de laborar durante los días no laborables establecidos deberán ser compensadas en los diez (10) días inmediatos posteriores, o en la oportunidad que establezca el titular de cada entidad pública, en función a sus propias necesidades.

APLICACIÓN OPCIONAL EN EL SECTOR PRIVADO

Los centros de trabajo que pertenecen al sector privado podrán aplicar lo indicado por el Decreto Supremo N° 161-2021-PCM respecto a los días no laborables dispuestos para el sector público, previo acuerdo entre el empleador y sus trabajadores. Ambas partes deberán establecer la forma en que se hará efectiva la recuperación de las horas dejadas de laborar; a falta de acuerdo, deberá decidir el empleador.

Sin embargo, en el caso de entidades y empresas sujetas al régimen laboral de la actividad privada que realizan actividades económicas de especial relevancia para la comunidad[2], estas se encuentran facultadas para determinar los puestos de trabajo que están excluidos de los días no laborables declarados, así como los trabajadores respectivos que continuarán laborando, a fin de garantizar los servicios a la comunidad.

CARACTERÍSTICAS DE LOS DÍAS NO LABORABLES DECRETADOS

  • El tiempo dejado de laborar debe ser recuperado.
  • Aplica obligatoriamente para el sector público.
  • Su aplicación es facultativa en el sector privado. Depende del acuerdo entre el trabajador y el empleador.
  • Han sido declarados por el Gobierno excepcionalmente, a fin de fomentar el desarrollo del turismo interno, pues estos se suman a los feriados ordinarios, creando fines de semana largos.

 


[1] Para fines tributarios, estos días serán considerados hábiles.

[2] Como son los servicios sanitarios y de salubridad, limpieza y saneamiento, electricidad, agua, desagüe, gas y combustible, sepelios, comunicaciones y telecomunicaciones, transporte, puertos, aeropuertos, seguridad, custodia, vigilancia, y traslado de valores y expendio de víveres y alimentos


Mas Noticias

Zona Segura

sus   dis

Publicidad

Enlaces de Interes

Productos

prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod