logotipo

Noticias

Decreto legislativo que establece regulaciones para que el disfrute del descanso vacacional remunerado favorezca la conciliación de la vida laboral y familiar

Miércoles, 12 de Septiembre de 2018

nOTICIA  

Por intermedio del Decreto Legislativo Nº 1405 se establece que los servidores del Estado tienen derecho a gozar de un descanso vacacional remunerado de treinta días calendario por cada año completo de servicios, el cual se disfruta, preferentemente, de forma efectiva e ininterrumpida, salvo que se acuerde que el servidor disfrute de su descanso vacacional en periodos no menores de siete días calendario. Sin perjuicio de aquello, el servidor cuenta con hasta siete días hábiles, dentro de los treinta días calendario de su periodo vacacional, para fraccionarlos en periodos inferiores al establecido precedentemente y con mínimos de media jornada ordinaria de servicio.

Asimismo, por acuerdo escrito entre el servidor y la entidad pública, pueden adelantarse días de descanso vacacional antes de cumplir el año y récord vacacional correspondiente, siempre y cuando el servidor haya generado días de descanso en proporción al número de días a utilizar en el respectivo año calendario.

Por otra parte, respecto al régimen laboral general del sector privado, regulado por el Decreto Legislativo Nº 713, el presente dispositivo modifica los artículos 10, 17 y 19.

Con respecto a la primera modificación, se establece que, por acuerdo escrito entre las partes, puede darse el adelanto de vacaciones y que en caso de extinción del vínculo laboral, los días de descanso otorgados por adelantado al trabajador son compensados con los días de vacaciones truncas adquiridos a la fecha de cese. No obstante, los días de descanso otorgados por adelantado que no puedan compensarse con los días de vacaciones truncas adquiridos, no generan obligación de compensación a cargo del trabajador.

Respecto a la segunda modificación, el trabajador puede solicitar por escrito que el período vacacional le sea fraccionado en quince días calendario, los cuales pueden gozarse en periodos de siete y ocho días ininterrumpidos; y, con relación al resto del período vacacional, éste puede gozarse de forma fraccionada en periodos inclusive inferiores a siete días calendario y como mínimos de un día calendario.

Con respecto a la última modificación, el descanso vacacional puede reducirse de treinta a quince días calendario con la respectiva compensación de quince días de remuneración, mediante acuerdo.

Cabe resaltar que, respecto a los regímenes laborales especiales en el sector privado, éstos se regulan bajo sus propias reglas, no resultándoles aplicable el presente Decreto Legislativo.


Mas Noticias

Zona Segura

sus   dis

Publicidad

Enlaces de Interes

Productos

prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod