logotipo

Noticias

Congreso aprueba nuevo retiro de fondos de AFP

Miércoles, 31 de Marzo de 2021

nOTICIA  

El Pleno del Congreso aprobó el texto sustitutorio de los proyectos de ley 6500, 6631 y otros, el cual faculta a los afiliados al Sistema Privado de Pensiones a retirar sus fondos. El referido retiro se efectuaría a fin de aliviar la economía familiar afectada, por las consecuencias de la pandemia generada por la Covid-19.

¿QUIÉNES Y CUÁNTO PODRÍAN RETIRAR?

  • PRIMER CASO: Todos los afiliados del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones (AFP) podrían retirar de manera facultativa hasta 4 UIT del total de sus fondos acumulados en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC). No siendo aplicable para quienes califiquen para acceder al Régimen de Jubilación anticipada por Desempleo.
  • SEGUNDO CASO: Los beneficiarios del afiliado que se encuentre obligado a prestar alimentos y que decida no retirar de su fondo algún monto de lo permitido por la ley, podrían solicitar el retiro en el porcentaje que dispone la sentencia judicial o el acuerdo convencional, no pudiendo exceder del 30%.
  • TERCER CASO: Los afiliados mayores de 40 años que no registren aportes acreditados en los últimos 5 años a la entrada en vigencia de la ley podrán retirar hasta el 100%.

¿CUÁL SERÍA EL TRÁMITE?

  1. Los afiliados podrán presentar su solicitud de forma remota, virtual o presencial, por única vez, dentro de los 90 días posteriores a la vigencia del reglamento de la ley.
  1. Se abonará 1 UIT cada 30 días calendario. El primer desembolso será a los 30 días de presentada la solicitud ante la AFP del afiliado. Si fueran más de dos desembolsos, en este último se entregará el resto del monto a retirar.
  1. Si el afiliado desea dejar de retirar los fondos de su CIC, podrá solicitarlo por única vez a la AFP, 10 días antes del desembolso.

Los afiliados mayores de 40 años que no registren aportes acreditados en los últimos 5 años que soliciten el retiro de sus fondos, excepcionalmente, lo recibirán en un solo desembolso a los 30 días de presentada la solicitud ante la AFP.

INTANGIBILIDAD DEL DESEMBOLSO

El retiro de fondos mantiene la condición de intangible, no pudiendo ser objeto de descuento, compensación legal o contractual, embargo, retención, cualquier forma de afectación, sea por orden judicial o administrativa, sin distingo en la que hayan sido depositados.

La excepción a dicha regla son las retenciones judiciales o convencionales derivadas de deudas alimentarias, hasta un máximo de 30% de lo retirado.

 

Puede revisar el texto aprobado en el siguiente enlace: cutt.ly/ix6MsVb 


Mas Noticias

Zona Segura

sus   dis

Publicidad

Enlaces de Interes

Productos

prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod
prod